Puebla anuncia la llegada de Link EV Vehicles:
Primer planta ensambladora de transporte eléctrico.

Por Enrique López / Altec Fluidos 

Llega a Puebla Link EV Electric Vehicles, empresa norteamericana con mas 40 años de historia en los estados energéticos internacionales, que en asociación con la automotriz china EV Dinamics y la española QEV Technologies instalara la primera planta ensambladora de camiones y camionetas de transporte eléctricos en todo el continente americano.

Con una inversión de 265 millones de dólares, Link EV tendrá asentamiento en San José Chiapa, municipio en donde se encuentra Ciudad Modelo, el proyecto de “ciudad inteligente” con lo que menciona la secretaria de Economía del estado Olivia Salomón “Se ha estado trabajando en esta ciudad para que albergue un gran job de electromovilidad”.

Con lo anterior, también mencionó que hasta ahora el proyecto prevé arrancar en Julio del presente año y contara con una primera etapa que generara 400 empleos directos y 250 indirectos, además de iniciar con un programa de reclutamiento y capacitación con jóvenes egresados de las universidades y tecnológicos de la región de San José Chiapa, Grajales y municipios aledaños con vacantes direccionadas a los habitantes de la zona.

Dentro de los principales objetivos del proyecto, Salomón menciono que esto es una “Inversión planeada para que exista un verdadero desarrollo regional y los jóvenes, niños y niñas aspiren a un trabajo formal, bien remunerado y con alta capacitación dentro de sus municipios”, pues hace hincapié en que en puebla el sector automotriz representa el 43.4% del PIB estatal.

Sergio de la Vega, CEO Poblano de Citizens Resurces Link EV, al mismo tiempo que celebro la llegada de la empresa a Puebla, explico que es importante mencionar que esta eligió al estado de Puebla por su capacidad sustentable en los diferentes proyectos de la industria: “Para trasportación sustentable uno tiene que ser sustentable, no solamente en el vehículo sino en la forma en que lo fabrica y creo que Puebla ofrece uno de los mejores lugares para hacer esto, una ciudad modelo, al ser fabricada recientemente tiene estándares sustentables”.

Los planes de la energética internacional apuntan a terminar el proyecto en menos de 12 meses, contando con tres etapas en total, la primera contempla cuatro líneas de producción, que producirán un vehículo al día para un total de 1400 vehículos al año. La segundada y tercera etapa están contempladas con la idea de llegar a construir hasta
10 mil vehículos.

Finalmente, el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta apuntala a la necesidad de inversión y su proyección en las generaciones futuras mencionando que: “las generaciones por venir tendrán que testimoniar todo un gran desarrollo, nos hace falta la inversión, no solamente en puebla, no solo en México, en el mundo, para poder salir de esta crisis económica y ayudar a esta crisis de salud que seguimos enfrentando”.

 

AAT933o
Fotografía extraída de La jornada

La presencia de los autos eléctricos en México

Para hablar de la presencia de la energía sustentable que se a abierto paso a lo largo de los años alrededor del mundo, pero también en nuestro país, es importante hacer mención del posible origen de cambiar el uso de combustible en equipos mecánicos, automotrices, etc., a una energía completamente eléctrica y a su vez limpia, capaz de cuidar el ambiente de nuestro planeta.

En México una de las industrias determinantes para su economía, finanzas públicas, industria, desarrollo tecnológico, balanza comercial y sus relaciones con el exterior, ha sido el petróleo, este elemento principal que durante mucho tiempo se encuentra en discusión entre diferentes expertos que, dudan de este recurso como motor principal para el reconocimiento como Estado Nacional. Pero lo que sin lugar a dudas no se puede omitir, es que el petróleo ha sido determinante en la vida de México desde las primeras décadas del siglo XX.

A través del tiempo, con la expropiación petrolera, México vive cambios radicales entre descubrimientos de yacimientos petroleros, promulgaciones de leyes y sobre todo crisis económicas. Al menos de 1910 a 1920 ya se habían colocado 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras. Con eso se quiere decir que durante mucho tiempo el estado se ha encargado de ir evolucionando en una industria que al menos durante la última década podemos saber que (…) representa una crisis puntual y estructural del agotamiento del modelo extractor de un recurso no renovable que revela la fragilidad de la seguridad energética mexicana (Oswald, 2017).

Es un hecho, con lo mencionado anteriormente, que la presencia de proyectos nuevos que requieren la utilización de nuevas energías, se vuelven parteaguas de la inmediata oportunidad de corregir la situación del deterioro en el que ha entrado la industria petrolera, además de la crisis ambiental que sufre el mundo día con día. Como mencionan Gil Valdivia & Chacón Domínguez (2008),

(…) los gravísimos riesgos que enfrenta la humanidad como consecuencia del cambio climático y su estrecha relación con la evolución energética, impiden evadir la reivindicación de que cualquier diseño de política en la materia considere, prioritariamente, un conjunto de acciones orientadas a reducir las emisiones de efecto invernadero que tengan como objetivo mejorar la eficiencia en el consumo de energía y estimulen el uso de tecnologías limpias.

Así mismo, entonces se vuelve factible la búsqueda de energías sustentables con tecnologías limpias que acaparen el mercado, generen economía y contribuya a la calidad de vida humana.

Aunque se piense que la tecnología sustentable y los autos eléctricos sean recientes, lo cierto es que alrededor de 1834 surge uno de los primeros automóviles eléctricos, comercializado hasta 1852, pero es hasta el siglo XXI que comenzaron las mejoras a los sistemas eléctricos, así como el gran desarrollo de materiales compuestos a base de estructuras nanotecnológicas, haciendo que el peso del auto fuera ligero y su motor llegara a una eficiencia del 90%.

Pero ¿qué es un automóvil eléctrico?, son vehículos que cuentan con varios motores eléctricos para impulsarse, transformando la energía eléctrica de sus baterías recargables en movimiento. Logrando remplazar la clásica forma de tracción a base de la quema de combustible.

Uno de sus principales beneficios es que disminuyen los niveles de gases de efecto invernadero tanto del vehículo como de los mecanismos involucrados en su producción; y reducen la emisión de CO2.

Actualmente el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México ha superado las 24.400 unidades hasta el 2020 y tan solo el volumen de ventas de vehículos totalmente eléctricos alcanzó las 449 unidades ese mismo año.

Sin duda, México necesita formar personal capacitado que sea capaz de responder a los retos que plantea la energía renovable y limpia, para poder así provechar el potencial que se vislumbra en el país, así como generar nuevos empleos, nuevos conocimientos, nuevas carreras y población juvenil con trabajo seguro en empresas mejor pagadas.

Puebla es solo ahora el comienzo del acaparamiento de esta industria y como bien se puede observar, también le acompaña la entrada a oportunidades de trabajo tanto en los sectores de pintura y mecánica.

es_MXES
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× WhatsApp - Asesor técnico